A favor de la Ley de Medios

Carta Abierta Santiago del Estero apoya la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tan resistida por la restauración conservadora y, para sorpresa de muchos, apoyada por marchas originadas en la web 2.0.

Con muy poca cobertura mediática, grupos autoconvocados manifestaron este 9 de abril en las calles por la aplicación de la ley y Clarín justificaba las marchas titulando "Congestión de tránsito en el centro porteño por una marcha Kirchnerista" y evocando la metáfora alevosa: "La ley es una barrera/un bloqueo".

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) esta ley es parte de una "tendencia de crear e imponer legislación y normas restrictivas a la libertad de expresión, al derecho de informar y de ser informado" (Fuente: La Nación). En este sentido, la SIP nos dice que este hostigamiento viene de parte de gobernantes como los de Argentina, Bolivia y Ecuador, siguiendo el ejemplo de Venezuela. Pero esta cámara de dueños de medios de comunicación no dice nada sobre los periodistas muertos en manos del Golpe de Estado de Honduras.

Pide también que se respete la medida cautelar de la cámara de Mendoza que frena su implementación pero poco dicen la SIP, Clarín, la Nación o el Grupo A de la polémica que gira alrededor de los jueces firmantes quienes son investigados, desde una semana antes de firmar, por su complicidad en crímenes de lesa humanidad.

La ley que reemplaza a la de la dictadura, protegida por una restauración conservadora que resiste el cambio en defensa de intereses económicos, encontró el apoyo en una implementación de la web 2.0. Grupos de Autoconvocados se organizaron en Facebook para marchar en apoyo de la ley en varios puntos del país pero adonde algunos ven el renacimiento de la política en Argentina otros solo ven caos vehicular.

Para Carta Abierta Santiago, esta ley democrática de Servicios de Comunicación Audiovisual debe aplicarse cuanto antes para asegurar la pluralidad de voces en una sociedad que necesita de la verdadera libertad de expresión hoy más que nunca. Una libertad de expresión que la SIP no defiende porque expresa las voces de un pueblo y no solo la de grupos económicos concentrados.

Comentar

"El Ciudadano", un nuevo espacio de difusión y reflexión


El 1 de Abril nació "El Ciudadano", una publicación periódica de distribución gratuita, órgano de difusión del CEISE, con la adhesión de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales (ADYCSSE), el Espacio Carta Abierta Santiago, el Centro Vecinal Autonomía, la Red de Entidades para el Desarrollo Social (REDeS), el Observatorio de Género y Ciudadanía, la Asociación "Santiago-Oeste" y el SUTUCSE.

"El ciudadano" cuenta con una edición impresa y otra en la web (http://www.elciudadanoweb.blogspot.com/) Comentar